Informe Cártel de Coches
AC PERITACIONES
Si desconoces que fue el cártel de coches. En AC Peritaciones te explicamos en qué consistió y claves para saber si tu vehículo se ha visto afectado.
CÁRTEL DE COCHES
El cártel de coches, fue una asociación o grupo entre empresas comerciales de vehículos que realizaba intercambios estratégicos y de información sensible, para poder controlar la producción, la venta y los precios en el sector de la automoción.
Este grupo autodenominado “El club de marcas”, suponía el 91% de la cuota de mercado en el momento de realización de las prácticas abusivas y restrictivas, que provocaba una situación de monopolio en el que este grupo de empresas tenía un control autoritario sobre la fijación de precios de mercado, por lo que, según la sentencia de la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó una Resolución sobre el expediente S/0482/13 de Fabricantes de automóviles, relativo al cártel de coches operativo en territorio nacional español de 2006 a 2013, ponía de relieve una realidad que se encontraba oculta: la existencia de un cártel de coches
Este hecho de carácter ilegal ha provocado la existencia de miles de afectados. Las operaciones comerciales ocurridas entre las empresas que participaron en el cártel y los usuarios deben de ser estudiadas para poder verificar si durante dichas transacciones, hubo un sobrecoste que perjudicase negativamente el mercado y al consumidor.
¿Cómo puedo saber si me afecta el cártel de coches?
Para poder saber si nuestro vehículo está afectado por el cártel de coches, debemos:
En primer lugar, saber si la empresa o marca, del vehículo afectado se encuentra en el listado de entidades sancionadas por la CNMC.
En segundo lugar, verificar si el vehículo se adquirió dentro del plazo en el que cada una de las empresas afectadas, participó en dicho cártel.
De ser afirmativo, procederemos a la realización del informe pericial necesario para la posterior reclamación de responsabilidades mediante la vía judicial.
¿Que se puede conseguir mediante la reclamación?
La indemnización supone una cuantía económica variable (entre un 10 y un 15%, del valor de compra) y dependiente de las circunstancias concretas de las operaciones comerciales y de cada consumidor.
Por lo que, para obtener una valoración aproximada del importe de este importe a reclamar se debe acudir a los servicios profesionales de un perito judicial experto.
¿Necesitas un perito?
¿Por qué acudir a AC PERITACIONES?
ProfesionalES
especialización
Eficacia
precio asequible
¿Qué documentación necesito para poder realizar el informe pericial?
Se necesitarán documentos que justifiquen la compra y el precio de adquisición, como:
- Factura de compra y/o contrato de compra, leasing, etc. De no disponer de dicha documentación y si por ejemplo se realizó un préstamo se necesitaría el contrato acreditativo de la financiación destinada a la adquisición.
- Ficha técnica del vehículo, y/o permiso de circulación.
- Contrato de compraventa y/o justificante de venta del vehículo. En caso de haber vendido el vehículo, se necesitarán los documentos justificativos de la transmisión del vehículo.
¿Cómo podemos ayudarte desde AC Peritaciones?
Desde AC Peritaciones, realizamos el informe pericial necesario, para que puedas presentar una demanda, mediante la realización de un estudio independiente para cada caso, consiguiendo calcular el importe final a reclamar.
Valoramos los Daños
Realizamos el Informe
Recibes lo que te corresponde
¿A quién va dirigido?
Principalmente va dirigido a:
- Particulares
- Empresas
- Bufetes de Abogados
- Empresas de Renting
- Empresas de Alquiler de Vehículos
- ...